miércoles, 14 de julio de 2010

CONTENIDO

Contenido
1 Etimología2 Clasificación2.1 Según los efectos producidos en el sistema nervioso central2.2 Según su nivel de adiccióN2.3 Drogas duras y blandas2.4 Drogas legales e ilegales3 Historia4 Tolerancia5 Dependencia6 Síndrome de abstinencia7 La juventud y la drogadicción Debate acerca de la legalización/ilegalización9 Drogas inteligentes (Smart Drugs)10 Véase también11 Referencias Bibliografía Etimología El término proviene posiblemente del francés drogue, que a su vez lo habría adoptado del término neerlandés drogue vate, que significa ‘toneles secos’.
Droga se utilizó entonces por metonimia para designar los productos secos en los toneles.[1ClasificaciónLas drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos.
Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes:Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nerviosos central Drogas duras y drogas blandas Drogas legales e ilegales
Según los efectos producidos en el sistema nervioso centralLa clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).
Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos:
inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.Estimulantes o Psicoanalíticos:
producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las Xantinas: cafeína, teína, teobromina).Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como perturbadores.[cita requerida] Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario